El mejor paper de EuroWeek tiene a Unibagué en su equipo

Una investigación conjunta entre la Universidad Helénica Internacional (Grecia), la Universidad de Girona (España) y la Universidad de Ibagué fue la ganadora en la categoría Mejor Paper de EuroWeek 2020, celebrado de manera virtual desde Kavala (Grecia), del 4 al 8 de mayo pasados.
 
En dicho trabajo, participaron por la Institución local los estudiantes Andrés Felipe Mosquera Perdomo y Laura Mercedes Obando Guerra, en trabajo coordinado por el profesor César Augusto Díaz Moya, todos del programa Administración de Negocios Internacionales.

(Somos intercambio: Unibagué llevó a cabo significativa misión a Penn State)
 
Imagen Paper EuroWeek - premiación 2020
 
La ponencia se titula Should I stay or should I go? Examining the relationship between ethical leadership, leadership effectiveness and turnover intention in SMEs. En pocas palabras, se enfoca en el liderazgo ético y el liderazgo efectivo en pequeñas y medianas empresas
 
Según asegura el profesor Díaz, este primer lugar "sienta un precedente en la exploración de nuevas posibilidades para la Universidad de Ibagué en programas de intercambio y vinculación en actividades relacionadas con investigación".

Empresas de los tres países del equipo fueron protagonistas en este proceso que estuvo a cargo de seis estudiantes, que, en lo relacionado con Colombia, involucró la aplicación de 328 encuestas en empresas ibaguereñas de los sectores automotor, manufacturero, retailer y gastronómico.
El Covid-19, de obstáculo a oportunidad
 
Este primer lugar, un verdadero logro en lo que a triunfos académicos se refiere, es no solo la reputación investigativa tanto de Unibagué como de las otras dos instituciones, sino, además, el símbolo de la transformación del Covid-19: de tropiezo a oportunidad.
 
"Pretendíamos aplicar 900 encuestas, 300 por país, pero reventó la pandemia y la recopilación de información de los otros países fue tortuosa: Grecia llegó a cerca de 100 encuestas y España solo a 36, aunque siempre fue trabajo colaborativo", relata Andrés Felipe.
 
Y esta situación, aunque desencadenó, primero, que tras la cancelación presencial de EuroWeek se les bajara la autoestima luego de haber comprado los pasajes y vieran truncada la experiencia en relacionamiento con líderes de otros países, fue insumo importante para el paper.

"Como nuestro proyecto se basa en esos dos liderazgos, fundamentamos también en el Covid-19, porque los líderes éticos van a tener alto impacto en la toma de decisiones laborales, que sean las mejores, para mitigar, no disminuir, las consecuencias", añade.
 
Cuestión de contexto

Los resultados son, para los investigadores, supremamente buenos. Quienes contestaron la encuesta (etapa anterior a la pandemia) indicaron que "llegaban más contentos a trabajar, con mayor actitud, siempre que tuvieran un líder que los motivaba a un mejor desempeño".

(Esta y más oportunidades de apertura global, en la Oficina de Relaciones Internacionales)

Andrés, representante estudiantil en periodos anteriores, es consciente de que la Universidad da tiempo para todo. Así sucedió con ambos. Laura, durante su actividad académica regular, y él, con su semestre Paz y Región, en el que tuvo apoyo de la empresa.
 
Imagen EuroWeek2020 - participantes
 
Este triunfo tiene mayor relevancia para la Universidad al ser Mejor Paper la categoría más importante de cada edición de EuroWeek.

"Laura y yo metimos mucho tiempo y mucha verraquera a esto y nos gustó mucho. Una publicación en una revista internacional pesa en la hoja de vida. Intenten vincularse más a estos proyectos, porque es una experiencia única, que lo reta a uno como futuro profesional. Las entidades ven eso", considera.

Distinciones como esta hacen que en el programa Administración de Negocios Internacionales y, en general, en Unibagué se siga reforzando el involucramiento de profesores y estudiantes en proyectos de investigación en red, con comunidades académicas europeas.

Información adicional