Regreso gradual de actividades académicas prácticas en la UNAB

Esta pandemia que estamos viviendo nos ha retado a todos cada día y las Instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) nos hemos venido preparando para el retorno progresivo de clases prácticas en laboratorios de manera presencial, durante los meses de junio y julio, lo que trae consigo una gran responsabilidad. 

Teniendo en cuenta las directrices del Gobierno Nacional, contempladas en la Directiva Ministerial No. 13 (Ministerio de Educación Nacional) del 3 de junio de 2020, así como las de autoridades departamental y locales, en línea con las disposiciones de bioseguridad expedidas por el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lidera la Gobernación de Santander y el decreto 0214 de 2020 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga, que determina el horario de operación presencial para el sector de Laboratorios científicos de Instituciones de Educación Superior: 6:00 a.m. hasta 4:00 p.m., la UNAB iniciará este lunes 8 de junio de 2020, con los programas de Enfermería y Medicina en el campus El Bosque (Floridablanca), el retorno gradual de estas actividades prácticas. 

La UNAB, atendiendo las disposiciones de las autoridades relacionadas con el cumplimiento de la densidad poblacional permitida en los diferentes espacios de prácticas, irá gradualmente activando otros programas académicos en los campus El Jardín, El Bosque, Centro de Servicios Universitarios - CSU y el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, este último dependiendo de la apertura de la Rama Judicial. 

Hemos preparado los campus para conservar las normas del distanciamiento físico, con la señalización adecuada, la orientación de líderes y la disposición de una línea telefónica para atención de síntomas respiratorios con el fin de facilitar la circulación de toda la comunidad al interior de sus diferentes sedes.

El regreso seguro de profesores, administrativos de soporte en laboratorios y estudiantes con requisitos pendientes de los cursos de 2020-1 con competencias prácticas, se regirá bajo los principios de la protección de la salud y el bienestar de nuestra comunidad, así como el cumplimiento de las directrices de los entes gubernamentales y del protocolo de manejo de riesgo ante el COVID-19.

La Institución construyó un Protocolo general de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 en la UNAB (consultar en https://www.unab.edu.co/covid-19) que articula los lineamientos específicos de los planes operativos para el regreso seguro a las actividades académicas en todos los campus mencionados anteriormente, así como los diferentes protocolos de bioseguridad que se deben adoptar.  

En esta etapa de regreso a laboratorios prácticos, los estudiantes y profesores ya fueron contactados por sus Facultades para hacer el levantamiento de la información solicitada por los entes gubernamentales y recibirán un correo con las indicaciones del día específico de regreso, los horarios y los laboratorios, aulas o sitios de práctica en los que reiniciarán sus actividades. De igual manera el personal administrativo que dará soporte a estas actividades recibirá las indicaciones correspondientes.

En este proceso cada uno de nosotros será líder de la prevención y el autocuidado no solo al interior de la Universidad sino en sus casas. El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado y/o higienización de manos jugarán un papel importante en este regreso seguro a laboratorios prácticos.

Quiero compartir algunos aspectos para el retorno progresivo de clases prácticas en laboratorios de manera presencial, en esta primera fase durante los meses de junio y julio, que deben tener en cuenta estudiantes, profesores y administrativos de la UNAB: 

  • Es importante destacar que los estudiantes que están fuera del área metropolitana de Bucaramanga, que tengan dificultad de movilidad intermunicipal y/o alojamiento en la ciudad o compromisos adquiridos durante este tiempo de junio a julio, pueden tener la tranquilidad que durante el semestre 2020-2 tendremos espacios de recuperación que serán programados en el periodo activo. No hay obligatoriedad de asistencia en el periodo intersemestral. Así mismo los estudiantes que presenten preexistencias de salud no deben asistir a la fase de recuperación de práctica en este periodo intersemestral.
  • Solamente podrán ingresar a los campus aquellas personas que hayan sido convocadas por las diferentes Facultades de la Universidad que requieran acceso a laboratorios, talleres y otras aulas especializadas, en razón de experimentos y proyectos que sean estrictamente necesarios los cuales requieren presencia física con el objetivo de finalizar los requisitos de materias de 2020-1. Todo el resto de actividades académicas y administrativas de la Universidad continuará de manera remota.
  • Cada estudiante deberá contar con su kit personal (tapabocas, gel antibacterial y alcohol) y portar su carné para ingresar a los campus.
  • La comunidad en general podrá consultar el protocolo de bioseguridad de la UNAB así como todas las comunicaciones institucionales relacionadas con las medidas que se han tomado para garantizar la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad en el micrositio alojado en la página web de la Institución: https://www.unab.edu.co/covid-19.                        
  • Para ingresar al campus cada persona de la comunidad UNAB que desarrolle sus actividades académicas, administrativas y asistenciales de manera presencial debe realizar las siguientes actividades de manera obligatoria:        
    • Diligenciar la ENCUESTA DE ESTRATIFICACIÓN DE CONDICIONES DE SALUD a través de la plataforma Banner que tiene como objetivo identificar la población susceptible de presentar complicaciones asociadas al covid-19 con el fin de implementar las medidas de protección necesarias. Más información aquí.                   
    • Realizar la  FORMACIÓN VIRTUAL OBLIGATORIA EN COVID-19 a través del Colegio de Gestión del Riesgo de la ARL SURA, que tiene como finalidad dar a conocer información relevante y necesaria sobre el COVID-19, dirigida a las personas en sus diferentes entornos, promoviendo el distanciamiento social y la toma de medidas pertinentes y oportunas para evitar la propagación de la enfermedad que pueda afectar el bienestar y calidad de vida de toda la población. Más información aquí.  
    • Posterior a esta información inicial cada persona de la comunidad educativa debe diligenciar la encuesta de reporte diario de síntomas en la herramienta tecnológica “PASAPORTE UNAB” que llegará a su correo institucional con un enlace personalizado, esta encuesta debe diligenciarse previo al desplazamiento hacia la Institución o sitios de práctica y al finalizar labores o actividades académicas, administrativas o asistenciales. La encuesta cuenta con 6 preguntas incluyendo la toma de temperatura. Esta estrategia permite identificar tempranamente los casos y activar las medidas de control y mitigación que se requieran.

Es importante tener en cuenta que este regreso a los campus depende totalmente de la evolución de la pandemia y de las disposiciones de las autoridades que vayan siendo anunciadas como respuesta a los cambios en las condiciones de salud pública.

Contamos con el compromiso de todos porque #EnLaUnabNosCuidamos. El cumplimiento pleno de los protocolos de bioseguridad establecidos y el autocuidado nos permitirán continuar avanzando en nuestro proceso de adaptación a esta nueva vida académica.

 

Juan Camilo Montoya Bozzi

Rector

Información adicional