La casa se convierte en el mejor lugar para explorar la ciencia

¿Alguna vez te preguntaste qué sucede cuando mezclas aceite, agua y una aspirina? Si lo tenías entre tus dudas, aquí te lo enseña Leidy Miriam Sánchez, estudiante del colegio San Luis Gonzaga sede Justo Guzmán Olaya, de El Espinal.

Niños y adolescentes de 11 municipios del Tolima siguen construyendo ciencia desde sus hogares, entendiendo cada vez más la maravilla que guardan distintas áreas de la ciencia, en cumplimiento del proyecto Explorando Ando con la CTeI.

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Este proceso de apropiación de ciencia, tecnología e innovación, desarrollado en conjunto entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, inició con la implementación de aulas polivalentes en 166 sedes educativas, desde 2019.
 
Explorando Ando con la CTeI
 
Imagen Explorando Ando con la CTeI 2
No obstante, con la llegada de la pandemia del Covid-19, la formación debió continuar en casa, por tal motivo, con la compañía de sus padres y de un equipo de pedagogos, los participantes siguen trabajando con guías y recursos tecnológicos.

Pese a las dificultades

El 17 de abril se debió migrar a lo remoto: ahí empezó la misión colectiva: los pedagogos, quienes debieron cambiar su modo in situ por el envío de guías; los beneficiados, con la transformación de sus dinámicas, y los padres, con la virtud de aprovechar mejor el tiempo en casa.
Los municipios beneficiados son Armero - Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Planadas, Rovira y Saldaña.
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"Queremos involucrar al padre de familia en las guías, con interacción en casa y simulando la creación con otros. Es algo que el proyecto siempre ha querido dejar en claro, que la creatividad es interacción social", destacó Laura Henao, coordinadora Técnica del proyecto.

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De ahí surgió la estrategia Explorando Ando en casa, para optimizar la comunicación, en la que lo más importante es no retrasar los procesos adelantados y conservar la cercanía. Que sientan que, por más que están en su finca, los están acompañando.
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Respecto a esta aplicación, Paula Alejandra Rivas, líder de la estrategia de comunicación, explicó que, conservando la línea inicial del proyecto, esto "ha generado otros espacios de interacción a través de las redes". Es una muestra constante y dinámica de su proceso creativo.

Así como lo hace Leidy, cientos de niños de los grados Tercero, Cuarto, Octavo, Noveno y Décimo de dichos municipios crean, se divierten, juegan y aprenden. Aunque por ahora no pueden ir a la escuela, utilizan mejor su tiempo libre. Generan que en su núcleo familiar se inserte en nuevas dinámicas.
"Incentivamos esa cultura de la ciencia y la investigación, que hagan experimentos solos o con sus papás, utilizando mejor su tiempo libre", añadió Rivas, al enfatizar en que el 80 % de los participantes está en la zona rural del Tolima.

Falta todavía un año de cumplimiento de este proyecto, con ejecución directa de la Gobernación y coordinación técnica de Unibagué, que cuenta con recursos del Fondo Nacional de Regalías.
 
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"Queremos que las personas sientan apoyo desde el equipo pedagógico, que se ha transformado en contenedor emocional para los docentes en estos tiempos, al enfrentarnos con la tecnología de forma tan inesperada", concluyó Henao.

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