Así se proyecta Ibagué: siguen los Diálogos Regionales

En la más reciente sesión de Diálogos Regionales, serie de conversatorios liderada por la Universidad de Ibagué con el fin de examinar el Tolima y su capital, los expertos invitados analizaron el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020 - 2023.

(Estamos en diálogo constante: Incertidumbre: el medio ambiente post-pandemia)

Aunque en este documento se destaca la visión ambiciosa de ciudad, hay inquietudes en torno del cumplimiento de indicadores en salud, educación, seguridad e inclusión social, de acuerdo con las opiniones más relevantes de la reunión.

Algunas consideraciones

Programas, metas, productos e indicadores cautelosos, ceñidos a las recomendaciones del Departamento Nacional de Planeación y a la normativa nacional encontró en el documento el economista Jorge Palomino.
Educación en Ibagué
En su concepto, estos objetivos se plantean con narrativa agrumentativa desde planteamientos técnicos y teóricos, orientados a soportar el modelo de Desarrollo Humano Sostenible (DHS).

(Proyectos que inspiran: La casa se convierte en el mejor lugar para hacer ciencia)

"Para alcanzarlo principalmente a través de obras de infraestructura, quedando el interrogante de si es la mejor estrategia para lograr este tipo de desarrollo, máxime con una pandemia y todos sus efectos; precisamente, este será el reto para la administración", añadió.

Juan José García, magíster en Gobierno de la Universidad de los Andes, expuso que el Plan debe enfocarse en la gestión pública orientada a resultados, pues "se observa confusión en el uso de indicadores de medio, de proceso y de resultado".

Otro punto de vista es el relacionado con el empleo, para el que, según el economista y magíster en Desarrollo Ismael Molina, "no lo tiene en consideración de manera importante y las inversiones no se proyectan para resolverlo".

(Soluciones para el sector rural: Microrredes rurales: proyecto internacional)

"El plan habla de productividad y competitividad pero no se define nada, no hay manera de medir, dónde se van a centrar los esfuerzos y dónde se gastará la plata. Se debe definir con claridad cuál es la apuesta de ciudad", añadió.
Zona rural - Juntas - Cañón del Combeima
Educación, deporte y seguridad

El diagnóstico certero es una de las carencias en educación, según indicó la PhD Diana Bolena Calderón, para quien, sin su existencia, "no puede haber excelente planeación. En metas y acciones no se visualiza un impacto logrado, ni por lograr en el cuatrienio".

Con ella coincidió el economista David Chamat, en el sentido de que "si bien las metas planteadas en el plan corresponden al tratamiento que se históricamente se ha dado a la educación de Ibagué, no plantea metas de resultado ni de impacto en materia educativa".

En seguridad, "es importante identificar los problemas, los actores y contextos, determinar quién manda en la seguridad local y construir el Plan integral de seguridad y convivencia para el cuatrienio sobre la base del análisis y la evaluación del plan vigente", señaló Jorge Andrés Tafur, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima.

"Construir política de seguridad ciudadana con base en el conocimiento técnico y científico que atienda problemas de seguridad y de convivencia independientemente, se debe hacer un mapeo serio de tráfico y consumo de drogas, incautaciones, violencia y capturas, y pensar salidas innovadoras más allá del observatorio del delito", agregó.
Arroz - producción
También se planteó las deficiencias en lo deportivo. El comunicador y deportista Jorge Iván Giraldo advirtió de la falta de sentido recreativo, movilidad y desplazamiento para las personas con discapacidad, al igual que la baja relevancia que se da a Ibagué como potencia nacional en deporte paralímpico.

(Estamos ahí para nuestros estudiantes: Destinamos más de $1.200 para garantizar matrículas)

"El plan se queda corto teniendo en cuenta las problemáticas que se han vivido en la ciudad y la infraestructura nunca será el principal componente en el sector como se expone en el plan, se nota el desconocimiento porque lo principal debe ser el ser humano", indicó.

Números generales

Estos y otros planteamientos en agricultura, vivienda, ambiente e inclusión social, respecto al Plan dividido en cuatro dimensiones: Socio-culturalEconómica y productivaAmbiental y Ecosistémica, y Compromiso institucional, con presupuesto plurianual de dos billones 269 mil 225 millones de pesos.

Información adicional