Scimago destaca excelencia de Unibagué en investigación

El primer lugar en Colombia en el indicador Excelencia 1 Liderada y el sexto en colaboración internacional son dos de los mayores resultados de la producción científica de la Universidad de Ibagué según el reporte más reciente de Scimago Lab.

Así lo dio a conocer dicha casa de rankings académicos internacionales en su Informe de producción investigadora 2015 - 2019, documento individual que analiza el impacto de la producción científica generada en la Universidad de Ibagué en referencia al país y el mundo.

Este diagnóstico es posible, de acuerdo con Olimpo García Beltrán, director de Investigaciones de la Universidad, debido a "la calidad de nuestros investigadores y a que tenemos una amplia red de universidades con las que estamos trabajando".
Imagen laboratorio electrónica
Publicaciones en cuartiles

La Universidad ocupa el primer lugar en Excelencia 1 Liderada, indicador relacionado con la proporción de documentos que alcanzan el percentil 1 entre los documentos más citados del mundo y en que la Institución es el investigador principal.

(Te invitamos a leer: Las mujeres que investigan son también la fuerza de Unibagué)

Se resalta, además, la ubicación en el puesto 10 nacional en proporción de producción en revistas de alta calidad (Q1), esto basado en una muestra de universidades, que publicaron más de 200 artículos con visibilidad internacional durante el lustro antes mencionado (fuente de datos Scopus).

Así, se da cuenta del aumento de la capacidad de los investigadores de Unibagué de publicar artículos en revistas científicas clasificadas en los cuartiles Q1 (de 7 en 2015 a 28 en 2019) y Q2 (de 9 en 2015 a 36 en 2019), en temas como química, ingeniería electrónica, métodos analíticos y computación.
Imagen Muestra de trabajos
En el indicador Proporción de Producción Liderada Unibagué está en el puesto 24 nacional, "que quiere decir que estamos avanzando en esas publicaciones, sobre todo cuando el documento es generado y liderado por un docente de la Universidad", añadió García, y destacó que "estamos obteniendo indicadores muy positivos para la Institución en el número de documentos publicados en el ámbito internacional, sobre todo en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS)".

Conclusiones del balance

Según destaca Scimago en el mencionado documento, Unibagué despliega su esfuerzo publicador en "una gran cantidad de revistas científicas con visibilidad internacional, preferentemente no editadas en Colombia".

(Distinciones que nos enorgullecen: Unibagué recibe premio mundial en Inglaterra)

"Lo anterior es una buena práctica que influye positivamente sobre los resultados observados y asegura a los resultados mayor visibilidad tanto internacional como en Colombia", expone la firma, e indica que la Universidad que es de las más pequeñas en inputs de la investigación dentro del contexto de las 57 en la muestra de comparación, logra unos resultados (outputs) muy destacados, mostrando una eficiencia sin comparación en Colombia.
Café El Tercer Acuerdo
En el mismo informe se indica que para asegurar los resultados y seguir creciendo se requiere de más recursos para conservar vivas las investigaciones y sus resultados se pueden publicar.

Según García, los indicadores reflejan que se sigue "generando impacto en desarrollo regional, con las marcas y los signos distintivos que hemos gestionado a través del Cati (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) de la Universidad".

Información adicional