Año nuevo, metas nuevas 2021

Realizada en la seccional Bogotá en dos momentos; el primero, realizado el día 5 de octubre, el equipo administrativo estuvo reunido organizado su planeación estratégica para el año entrante. Las facultades y las diferentes dependencias contaron con 20 minutos para sus ponencias.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas abrió este espacio para dar paso a la presentación con las siguientes propuestas: vincular 350 estudiantes de pregrado y posgrado, gestionar 7 becas doctorales y 100 por ciento de los cursos de pregrado y posgrado con aula y modalidad combinada.

Por otro lado, la Facultad de Contaduría Pública se enfocó en hacer seguimiento e intervención al 100 por ciento de los estudiantes (pregrado y posgrado) con rezago académico en l y ll semestre de 2021, generar el documento de acreditación internacional para el programa de contaduría pública e incrementar en un 20 por ciento los productos derivados de la investigación de los profesores en revistas con índices de impacto. 

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se propuso incrementar en un 10 por ciento la participación de estudiantes, profesores y administrativos en actividades de Bienestar Universitario; incrementar en un 10 por ciento el ascenso del escalafón profesoral; cuatro cursos cortos en oferta internacional y uno en inglés. 

De otro lado, la Facultad de Derecho trazó como meta principal el poder renovar la acreditación del programa de Derecho por 6 años y estudiar las condiciones iniciales de acreditación internacional, evaluando a través de que entidades se puedan acreditar. Además, proyectó para el 2022 tener otras salas de audiencia debidamente condicionadas e incrementar el número de estudiantes vinculados a los proyectos de investigación en calidad de joven investigador. 

A su turno, la Facultad de Educación consideró importante solicitar el acompañamiento y la orientación técnica para iniciar el proceso de acreditación en Alta Calidad de la Maestría en Educación. Asimismo, proyectó tener el en 2021 dos programas de maestría con la renovación del registro calificado: Maestría en Dificultad de Aprendizaje (MDA) y Maestría en la Educación Virtual (MEV), así como presentar el primer informe de autoevaluación de la Maestría en Educación 2015 a 2020. 

En el 2021, la Facultad de Ingeniería seguirá trabajando por la acreditación internacional de los programas de Electrónica y Sistemas con Arcusur. Además, le apuesta por desarrollar un taller de evaluación con rúbricas y modalidad combinada. Finalmente, la Facultad de Odontología presentó la propuesta de generar estrategias para mejorar los resultados de los estudiantes de pregrado en las pruebas Saber Pro; lograr la sostenibilidad financiera de la facultad; actualizar los escenarios de prácticas APAs a través de los recursos del campus a nivel nacional, así como avanzar en los proyectos de investigación docente. 

Luego de la presentación de las metas para el 2021 por cada facultad, la directora del campus Bogotá, Eva Janette Prada Grandas hizo la respectiva retroalimentación, con la ayuda del jefe regional de Investigaciones, Andrés Felipe Mena. Hubo comentarios positivos, pero también se tuvieron en cuenta los aspectos a mejorar como: fortalecer los equipos de trabajo en las facultades, trabajo de la imagen en facultades, metas concretas, metas para vincular estudiantes que tengan buenos promedios, fortalecer grupos de investigadores, y la revisión de los resultados de los exámenes de las pruebas Saber Pro para darle un valor agregado a la institución. 

De otro lado, el pasado 13 de octubre se llevó a cabo el segundo ejercicio de la jornada de planeación. En este espacio, las subdirecciones presentaron sus metas. Inicialmente, la Subdirección de Proyección Institucional presentó sus metas relacionadas con diseñar e implementar estrategias a nivel nacional y de sede que permitan que el 95 por ciento de los públicos objetivo identifique lo atributos posicionados; asegurar estudiantes matriculados en condición de nuevos en el 80 por ciento del cupo solicitado en programas nuevos con registro y lograr que el 100 por ciento  de los programas académicos contemplen elementos de internacionalización en su currículo (base 2015). 

Por otro lado, la Subdirección Financiera y de Desarrollo Institucional se enfocará en el licenciamiento de los diseños arquitectónicos del Área de Gestión Operativa (AOG) 3 y 4; mantenimiento de la infraestructura física (el cien por ciento de reparaciones en cubierta de la seccional) y políticas de gestión ambiental y certificación. La Subdirección Académica está enfocada en fortalecer el conocimiento del Reglamentario Académico con el aumento del 20 por ciento de participación con respecto a la línea base del año anterior; la modernización del 70 por ciento de los Asociación Americana de Psicología (APA) empleando prácticas innovadoras, pertinentes de calidad e impacto; desarrollar el proceso de autoevaluación y radicar ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el informe de la seccional hacia la acreditación institucional. 

Finalmente, la Subdirección de Investigación se propuso lograr que el 100 por ciento de los profesores investigadores y que el 50 por ciento de  los estudiantes integrantes de semilleros participen en redes de conocimiento y/o de cooperación, nacionales e internacionales a 2022; tener el 80 por ciento de los productos de investigación clasificados en Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SNCTI) y lograr tres nuevas alianzas estratégicas con el sector empresarial. 

De esta manera concluyó esta jornada de planeación de metas para el 2021. Quedan aún pendientes aspectos a mejorar los cuales se irán tratando a medida que transcurra el año. Se tienen en cuenta los puntos que se hablaron en este espacio para garantizar los avances que se esperan para el próximo año.

 

Jessica Fernanda González Castro / Oficina de Planeación.

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