Escuela de Negocios UTB gana competencia empresarial global

Cuatro estudiantes y un profesor de la Escuela de Negocios de la UTB tienen el factor X después de ser nombrados ganadores de la Competición Global Empresarial X-Culture 2020-2, que se realizó de manera virtual y en el que participaron más de 150 universidades y 6000 estudiantes provenientes de 78 países de los 6 continentes.

Fueron 1277 equipos los participantes, y entre esos, por la UTB nos representaron los estudiantes Jhoban Martínez, Ángela Orozco, María C. Herrera y Venus Hernández, bajo el liderazgo del Director del Programa de Administración de Empresas, James Pérez, con diversos proyectos, en los que desarrollaron un prototipo de negocios para estas empresas, que les valió su ubicación en el top de equipos ganadores, y en el que además desempeñaron el trabajo de consultores para diferentes empresas de Ghana, Australia, Saudí Arabia, Lituania y China.

Nuestros estudiantes, junto al resto de equipos ganadores de la competencia, trabajaron arduamente durante octubre hasta diciembre del año pasado, tiempo en el que se desarrolló la competencia; ellos además de recibir diplomas honoríficos y cartas de recomendación, serán invitados al próximo Simposio X-Culture 2021, que será realizado en Singapore, y al Programa de Coaching X-Culture donde podrán conocer personalmente a los miembros de sus equipos y presentar su propuesta a las empresas participantes.

Para Venus Hernández, esta experiencia además de increíble y diferente fue enriquecedora “pude establecer una relación con estudiantes de todo el mundo, realmente aprendí mucho sobre cómo trabajar en equipo, como fijar horarios de trabajo, y me ayudó aún más a desarrollar mi segunda lengua el inglés. Estoy feliz porque junto con mi equipo logramos sacar este proyecto adelante y resultar incluso ganadores a pesar de cualquier diferencia cultural. Ahora tengo una idea más clara sobre la colaboración virtual con personas de otros países, siento que estoy cada vez más cerca de mi sueño de trabajar en una empresa global gracias a esta experiencia”, agregó.

Por su parte, el Director de Programa de Administración de Empresas, James Pérez, haber quedado dentro de los equipos ganadores significa una experiencia enriquecedora y de multiculturalidad, “después de haber aprobado todos los filtros implementados por la Escuela de Negocios para participar en la competencia, los estudiantes los asignan en equipos de 6 personas (todos de diferentes nacionalidades), los estudiantes de la UTB, 20 en total estuvieron en equipos distintos, junto con profesor mentor. En la competencia seleccionan la empresa de una base global con problemas de negocios reales, y los equipos tienen 2 meses para completar el proyecto. Deben reunirse permanentemente ya que deben entregar 2 avances y el proyecto final. Finalmente, los ganadores son seleccionados por 174 expertos de 45 países, aquí 4 de nuestros estudiantes trabajaron en los equipos que resultaron ganadores”, expresó.

X-Culture es una competición de aprendizaje experiencial a gran escala diseñado para brindar a los estudiantes y profesores la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano en colaboración virtual internacional y trabajar como consultores para grandes empresas globales, es organizado desde 2010 por la Escuela de Negocios de la University of North Carolina, USA, Bryan School of Business and Economics.

Los equipos ganadores:

  1. Team: 272, Client: Ab Ovo, Ghana (https://abovochocolate.com/)
    Brian A. Nystrom, Stetson University, USA, Professor: Ram Subramanian
    Carlos Garcia, Florida Gulf Coast University, USA, Professor: Chrissann R. Ruehle
    Jhoban Arleth Martinez Valencia, Universidad Tecnologica de Bolívar, Colombia, Professor: James Manuel Perez Moron
    Karina Pogosian, Saint Petersburg State University, Graduate School of Management, Russia, Professor: Karina Bogatyreva
    Zenan Wen, Guangdong Technion Israel Institute of Technology, China, Professor: Victor Zengyu Huang

 

  1. Team: 268, Client: Hiplantro, Colombia (https://lateresita.co/)
    Angela Maria Orozco Cogua, Universidad Tecnologica de Bolívar, Colombia, Professor: James Manuel Perez Moron
    Evgenii Siniutin, Saint Petersburg State University, Graduate School of Management, Russia, Professor: Karina Bogatyreva
    Mouad Elouaddi.  , Youngstown State University, USA, Professor: Peter A. Reday
    Tilghman S. Miller, Elon University, USA, Professor: Carri A. Reisdorf
    Xinqiang Rao, Guangdong Technion Israel Institute of Technology, China, Professor: Victor Zengyu Huan

 

  1. Team: 277, Client: Ab Ovo, Ghana (https://abovochocolate.com/)
    Anh M. Nguyen, Stetson University, USA, Professor: Ram Subramanian
    Joe Ducker, University of Durham, UK, Professor: Farzana Chowdhury
    Savannah Jones, Florida Gulf Coast University, USA, Professor: Chrissann R. Ruehle
    Valentina Lee, Saint Petersburg State University, Graduate School of Management, Russia, Professor: Karina Bogatyreva
    Venus Andrea Hernandez Serrano, Universidad Tecnologica de Bolívar, Colombia, Professor: James Manuel Perez Moron

 

  1. Team: 577, Client: Truffle and Wine Company, Australia (http://truffleandwine.com.au/)
    Allan McDonald, University of New Brunswick, Canada, Professor: Serghei MUSAji
    Coster Esmee, CSU, Long Beach, USA, Professor: Nataliya Acc-Nikmehr
    Maria Carolina Herrera Ortíz, Universidad Tecnologica de Bolívar, Colombia, Professor: James Manuel Perez Moron
    Matthew Cameron Skinner, Texas A&M University, USA, Professor: Daria Panina
    Mauricio Felipe Arcivar Garcia, KU Leuven, Belgium, Professor: Sam Arts

Información adicional