Centro de Datos del Dane, las cifras al alcance de todos

La información socioeconómica de la región y el país que investigadores, estudiantes, docentes y toda la comunidad necesitan para sus proyectos ahora está más cerca: es el Centro de Datos del Dane, implementado en la Universidad de Ibagué para acercar las cifras nacionales al Tolima.

En este servicio que dispone el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, investigadores especializados, nacionales o extranjeros accederán y procesarán los microdatos anonimizados de las operaciones no disponibles en el sitio web de la entidad.

(La voz de la ciudad: ¿Cómo va la ciudad? Así responden los ibaguereños)

Dicha plataforma alberga indicadores esenciales para la planificación territorial (en el sector público) y la planificación estratégica (en el privado), tal como explicó Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, programa asociado a este centro.

"Es un trabajo conjunto que va a servir para contribuir al sistema de información estadístico que tanto necesitamos en el Tolima", expuso el directivo, respecto al papel que cumplen Ibagué Cómo Vamos (ICV) y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet).
 
Ruta del Centro de Datos del Dane
Son 5 pasos para atender las solicitudes. Aquí los enumeramos.
Un portafolio completo

En un solo punto de encuentro físico y virtual, denominado Sala de Procedimiento Especializado Externo, los interesados podrán explorar en una variedad de informes relacionados con la medición que efectúa el Dane en el país.

Hay datos diversos. Los censos de 1993 y 2005, encuestas como la de Capital Humano, anual de Servicios, Longitudinal de Protección Social y Nacional de Calidad de Vida, entre muchos otros recursos, llegan con rigurosidad gracias a esta alianza.

La participación de los dos mencionados programas regionales será crucial: Ayudar a la estructura técnica y metodológica en el orden regional. Esto "da la posibilidad de una base sólida en el caso de necesitar información focalizada y un nivel de objetividad más alto en calidad de vida y mercado laboral", añadió.

El Centro de Datos está ubicado en La Casona, de la Universidad de Ibagué; sin embargo, se debe diligenciar una solicitud en el formulario dispuesto aquí. Más información adicional acerca de los procedimientos puede ser solicitada en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..