Destacan y recomiendan el Diplomado Verificadores de Habilitación en Salud virtual UAM

Por más de 7 años, la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) viene entregando educación de calidad a los profesionales del país con el Diplomado de capacitación y entrenamiento técnico para Verificadores de las condiciones de Habilitación requerido por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

En su última edición, el diplomado de Educación Continuada de la UAM se ofreció bajo la nueva normatividad de la Resolución 3100 del 25 de noviembre de 2019 que actualiza las condiciones de habilitación. Tuvo una intensidad de 126 horas.

El propósito de este diplomado es entregar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos para que desarrollen competencias como verificadores y hagan parte del equipo responsable de la evaluación de los estándares de calidad requeridos en las Direcciones departamentales y locales o para que acompañen los procesos de Habilitación en las instituciones de salud donde laboran.

Conozca tres impresiones de personas que realizaron esta formación:

Blanca Cecilia Largo Hernández

Blanca Cecilia Largo Hernández

 

Profesional universitario del programa Emergencias Médicas

Secretaría de Salud de Manizales

Este es un diplomado virtual que debemos hacer. A todos los profesionales de la salud que trabajemos en un ente territorial, sin importar el área donde laboremos, nos servirá muchísimo porque se abordan temas de gran interés basados en la norma, lo que permite ayudar a las IPS a prestar un mejor servicio en todo lo que hagan, con parámetros de calidad.

El Diplomado realizado, según la nueva resolución 3100, me pareció muy interesante porque nos entregó conocimientos, herramientas y metodologías para aplicar desde lo que me compete, en este caso el seguimiento verificación y control que debemos hacer a las a las IPS que ofertan algún tipo de salud.

Esta formación nos ayuda a fortalecer nuestro quehacer cada día con las IPS, para que estas instituciones puedan abordar estos temas con experticia, para que puedan prestar todos los servicios cumpliendo con todos los atributos del Sistema Obligatorio de la Calidad, siempre basados en la norma o reglamentación.

Los temas del diplomado me parecieron muy novedosos, como por ejemplo el de fármaco- vigilancia, tecno-vigilancia, procesos prioritarios y el de Infraestructura (es un tema de mucho cuidado que requiere mucha profundización.

 Laura Marcela Tobar Muñoz

Laura Marcela Tobar Muñoz

Fonoaudióloga y Especialista en Auditoria y Calidad en Salud .

Líder de Calidad de la IPS Indígena Minga

Lo recomiendo al 100 %. Al ser virtual, le permite a otras regiones del país hacerlo con facilidad. Además tiene un costo favorable.

El Diplomado virtual me pareció muy interesante, muy completo y muy bien dirigido, tanto en la parte administrativa como en la parte docente. Lograron el objetivo: que todos aprendiéramos los contenidos manejados a través de plataformas virtuales.

Aprendimos sobre los 7 estándares de la nueva resolución 3100. Todos los temas vistos son de gran utilidad para mí. Al trabajar en una IPS, los contenidos me servirán para mis labores.

Me gustó mucho el tema de Infraestructura: siento que el docente manejaba muy bien el tema, tanto en infraestructura, tanto en normatividad nacional como internacional.

Martha Cecilia Bustos Villegas

Martha Cecilia Bustos Villegas

Abogada

Secretaría de Salud de la Gobernación de Risaralda- área Jurídica

Del diplomado me llamó mucho la atención una situación: en el área jurídica donde laboro, existen los procesos sancionatorios cuando los habilitadores visitan las EPS o a un prestador de servicio. Al realizar esta formación con Educación Continuada de la UAM conocí más a profundidad la norma, la cual permite evaluar los estándares para llevar a cabo estos procesos.

Hacer el diplomado virtual fue una experiencia muy enriquecedora. Todo fue muy claro y está enfocado con la realidad actual. Está muy bien estructurado en todos sus contenidos.

“A mí me gusta lo virtual porque me da la oportunidad de revisar con tranquilidad los temas. Para las personas del área de la salud es importante que lo realicen porque les ayudará a profundizar en muchas áreas del conocimiento y a desempeñar su trabajo con calidad.

“Dentro de los temas, me impresionó todos los requisitos que debe tener las EPS y la IPS para su funcionamiento, también el de Infraestructura, que es clave para el sector salud.     

Conoce más del diplomado aquí

Diplomado Verificadores de Habilitación en Salud

Para conocer más detalles, las personas interesadas se pueden contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Contamos con docentes especializados en el área de la calidad en salud, con amplia experiencia en los perfiles que exige la norma”, comenta Alba Lucía Paz Delgado, coordinadora de la Especialización Auditoría en Salud y de la Maestría en Gestión de la Calidad en Salud.