“En el Tolima es urgente definir una vocación”, mensaje global en Conversaciones Inteligentes - UNIBAGUÉ

Aunque la economía en 2017 no marchó bien para el país y la región, este año podría vislumbrarse un mejor panorama, siempre y cuando el Tolima defina con urgencia una vocación en su economía. Este es uno de los mensajes centrales del foro Conversaciones Inteligentes, que giró en torno a Perspectivas económicas 2018, y que se llevó a cabo en el auditorio de World Trade Center, del centro comercial Acqua.

“Es evidente que el Tolima se beneficia cuando al país le va mejor; sin embargo, es urgente definir una vocación: no puede seguir solo dependiendo del arroz, sino empezar a pensar en exportaciones y que pueda aprovechar la ventaja de la cercanía con Bogotá; para ello, se necesita una gran alianza público-privada, para poner unas metas, en las que las universidades colaboren generando el capital humano, y el Gobierno local, el ambiente regulatorio propicio”, destacó el experto Hernando José Gómez, uno de los conferencistas invitados.

 

No obstante, recalcó en que, para cumplir ese objetivo, en la dirigencia gremial se debe “cambiar la mentalidad, para producir cosas con valor agregado”, además, instó a la ciudadanía a que, en este año electoral, “vote por gente que tenga visión de futuro, que quiera contribuir realmente a mejorar la situación de la región, y que sea muy pragmática y realista”.

En el Foro se habló también acerca de la manera en que las relaciones diplomáticas en el mundo afectan a Colombia, y, en consecuencia, a la región, donde han confluido diversos factores políticos y administrativos, a juicio del gerente de Interaseo, José Ricardo Trujillo, otro de los invitados a la jornada.

“La mayoría de los gobiernos ha dicho que la posición del Tolima es la panacea para todo, pero no se ha vuelto en cosas reales”, apuntó, y en relación con temas de ciudad aseguró que Ibagué “ha pasado de la industrialización al comercio, lo que ha afectado la economía local, ya que, además, no está preparada para impuestos tan altos”, esto, al hacer referencia al impuesto Predial, un tema que también fue puesto sobre la mesa de discusión.

Al debate sobre estas perspectivas regionales también contribuyó como invitado el analista internacional Robert Shaves-Ford, quien se mostró consciente de que “nunca vamos a tener un país en desarrollo sino hasta dentro de unos 35 años, y con un patrón de inversión bastante grande”.

Durante su exposición, mostró claros ejemplos de los cambios tan marcados en las economías y los sistemas políticos de China, Japón, Rusia, Turquía, India y Estados Unidos, al igual que se refirió a Europa, un continente que, a su juicio, “está muy dividido en cinco zonas, a pesar de que existe la Unión Europea”.

Más del panorama local

Entre tanto, Édgar Augusto Pinzón, gerente regional de Bancolombia, sostuvo que si bien 2017 fue un año “bastante complejo y retador, en el que muchas perspectivas no se cumplieron y la ciudad se resintió en comercio y construcción, 2018 lo vemos mejor”.

El líder del sector financiero remarcó, no obstante, que “aunque 2018 no va a ser un año excepcional, sí va a ser algo mejor y a eso le apostamos como país y como región, donde vamos a tener en algún grado incrementos en las producciones y las ventas”.

Además, se mostró positivo en pronósticos de empleo, en el que “va a haber incremento, por el mayor grado de inversión, posiblemente desde mayo; en la apuesta agropecuaria, vamos a tener un año mejor que 2017, sobre todo en el arroz y sus precios, por la menor tierra cultivada en los Llanos orientales, lo que hace que nuestros agricultores puedan tener mejores precios”.

Conversaciones Inteligentes es un evento organizado por la Universidad de Ibagué, la Andi seccional Tolima - Huila, el periódico El Nuevo Día, la Cámara de Comercio de Ibagué y el World Trade Center.