Santo Domingo, R.D.- Como respuesta a la crisis mundial que enfrenta la educación superior a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Se encuentra implementando la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aula Invertida, orientada en garantizar el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo, transformando las aulas en laboratorios de aprendizaje, de colaboración y de construcción en lugar de salones donde mayormente se da una transmisión de conocimiento.

En la metodología aula invertida el estudiante toma el tiempo fuera del aula para aprender la teoría y conceptos de manera independiente, y el tiempo dentro del aula para aplicar, analizar, evaluar y crear en base a dicha teoría. “La metodología de aula invertida es muy beneficiosa porque permite dedicar el tiempo de clases a ir más allá de las respuestas predeterminadas de la teoría. Obliga a transportarnos a diferentes contextos de aplicación, donde debemos analizar y proponer soluciones a los problemas más relevantes del mundo profesional y de la sociedad en general. Impulsa el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, innovación, competencias necesarias para el mundo en el cual nos enfrentamos hoy en día”, expresó Victoria Martínez, directora del Centro de Desarrollo Profesoral (CDP).

La academia iniciará un piloto con 70 profesores en el periodo septiembre – diciembre. La dinámica consiste en que los docentes seleccionen una de las asignaturas que impartirán para aplicar la metodología, por lo que en mínimo 70 materias se estará llevando a cabo la primera ejecución de este plan piloto. “Para los próximos periodos este número aumentaría significativamente, siendo el alcance cada vez mayor hasta lograr que el 100 por ciento de las asignaturas sigan esta metodología” sostuvo Martínez.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, los docentes recibieron un mes de entrenamiento, de aproximadamente seis horas semanales. Durante la capacitación conocieron la metodología, tuvieron experiencias directas y planificaron sus asignaturas en base a la misma. Martínez compartió que, durante el periodo seguirán recibiendo formación y acompañamiento de la comisión encargada del proyecto, para garantizar que los profesores cuenten con las herramientas que les permitan desempeñar sus funciones bajo la metodología de aula invertida.

Sobre Aula Invertida

Es un proyecto propuesto por la rectoría de la Madre y Maestra sustentado en una metodología de enseñanza-aprendizaje que ejemplifica el enfoque por competencias. Tradicionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante toma el tiempo de clases para aprender la teoría y los conceptos relevantes, y el tiempo fuera de clases para aplicar los conceptos aprendidos en actividades o proyectos que asigna el profesor. En la metodología aula invertida esto se hace al revés. Es decir, el estudiante toma el tiempo fuera del aula para aprender la teoría y conceptos de manera independiente, y el tiempo dentro del aula para aplicar, analizar, evaluar y crear en base a dicha teoría.

Su funcionamiento consiste en que el docente asigne al estudiante el material que debe estudiar fuera del aula para familiarizarse con la teoría. Este material puede ser creado por el profesor o curado (es decir, un material existente que el profesor sepa que es de calidad y que cumple con los objetivos). Este material puede ser: un video grabado del profesor haciendo alguna explicación, un video existente, un artículo, o cualquier otro recurso que permita al estudiante comprender la teoría.