Congreso Internacional de Medicina - UNAB

Universidad Autónoma de Bucaramanga realizará el XIV Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el V Congreso Internacional de Medicina

Los próximos 26, 27 y 28 de julio, en el Auditorio Mayor del Campus Central de la UNAB, se realizará el XIII Congreso de la Facultad de Ciencias de la Salud y el V Congreso Internacional “Pediatría, Infancia y Adolescencia: atención integral en el postacuerdo de paz”.

El objetivo planteado con este congreso tiene dos partes fundamentales, la primera busca crear espacios para la actualización y la reflexión sobre temas relacionados con la teoría y práctica de la medicina y profesiones afines del enfoque de la pediatría. 
La segunda estudiar y conocer sobre la atención integral de los niños con miras a la construcción y consolidación de la paz en nuestro país, partiendo del hecho concreto de la firma del acuerdo.

 

Según el doctor Jaime Cala Vecino, Médico Pediatra y director del Congreso “fundamentalmente se van a tratar temas de pediatría, pero es muy importante el hecho de que hay varios temas que no son específicamente de esta área, pero todo médico que se esté formando en este tiempo debe practicar la medicina, debe conocer cómo es el sistema nacional de salud, cómo funciona, de qué manera ese sistema puede garantizar o puede ser perverso para los derechos de la salud de los niños. El resto tiene que ver con el panorama de ejercicio, principalmente de la pediatría, en este pos acuerdo de paz”.

“La atención integral implica que el niño ha de verse completamente tanto en su esfera emocional como social y cognitiva. Y recuperar y corregir rápidamente los problemas que se estén presentando en estos componente para que el niño pueda tener un crecimiento y desarrollo completo y pueda ser un adulto saludable” aseguró Cala Vecino.

Invitados Internacionales

EDUARDO STEIN BARILLAS: Ex vicepresidente de Guatemala, ex asesor dela organización internacional para las migraciones, con experiencia en procesos de paz a nivel Centroamérica y en implementación de acuerdos de paz.

LUISA FERNANDA CALA: Md UIS, Pediatra St Joseph General Hospital, U Mount SinaI. Subespecialista en Neurodesarrollo, Universidad de Brown, Docente asistente en la división de desarrollo y comportamiento en Pediatría de la Universidad de Brown, Providence, Estado de Rhode Island, USA.

RODRIGO VASQUEZ FRIAS Médico Cirujano, Pediatría Médica, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad Autónoma de México.

Invitados Nacionales

ERNESTO DURAN STRAUCH Médico Especialista en Pediatra, Presidente de Comité de Pediatría Social, Sociedad Colombiana de Pediatría Y Coordinador del Comité de Pediatría Social en Asociación Latinoamericana de Pediatría, Magíster en Psicología Comunitaria, Magíster en Salud Pública, Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Profesor de Pediatría Social y Coordinador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

CLEMENCIA MAYORGA Médico especialista en Pediatría, Vocera de la mesa nacional por el derecho a la Salud, Magistrada Tribunal Ética Médica Bogotá.

IVONNE ZABALA PATERNINA Psicóloga clínica de la Universidad de Antioquia. Experta en atención humanitaria nacional e internacional en el ámbito de salud mental en contextos de conflicto armado y guerras civiles, en Colombia; Norte de Santander, Arauca, y Sur de Bolívar, en otros países como, México, Palestina, Sur Sudan y Jordania. Con la organización Médicos sin Fronteras.

MARIA LUCIA MESA Médica y Pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia, Magister en Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina. Ha sido consultora de la Organización Panamericana de la salud OPS/OMS para estrategia AIEPI y en el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- para Derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención del embarazo adolescente. Formadora en Derechos de los niños.

Para mayor información se pueden comunicar con la Facultad de Ciencias de la Salud UNAB, al teléfono 6436261. Extensiones: 530 y 531.