Exaltación a Patarroyo e inv de Unibagué

Reconocimiento a profesores de Unibague y al científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo

En el auditorio central de la Universidad de Ibagué se realizó, el jueves 28 de septiembre de 2017, el acto de reconocimiento público a los profesores, egresados y estudiantes de la Institución por sus productos resultado de investigación y apoyo a la docencia desarrollados en el período 2016-2017.

El evento contó con la presencia del científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, encargado de orientar la conferencia central titulada Las nuevas vacunas, y quien, además, fue objeto de un homenaje por parte de la Universidad. El doctor Pararroyo en su charla dio a conocer el proceso de investigación que adelanta, hace algo más de 30 años, en el desarrollo de la vacuna sintética contra la malaria.

 

Este año, La Universidad de Ibagué premió un total de 70 productos de investigación y de apoyo a la docencia, representados hasta por un valor de 47 salarios mínimos legales vigentes, por profesor. La premiación fue por: artículos categoría A1-WOS, artículos categoría A1-SCOPUS, producto tecnológico en formato de software registrado, capítulos de libro, artículos categoría A-Publindex, artículos categoría B-Publindex, coordinación de congreso científico nacional, publicación de libros y notas universitarias.

Premio a la investigación Manuel Elkin Patarroyo
Mediante Resolución N°304 del 28 de septiembre de 2017, la Universidad de Ibagué estableció el Premio a la investigación Manuel Elkin Patarroyo como un estímulo a la cultura de investigación. El premio fue entregado por el propio Patarroyo a los profesores e investigadores de la Unibagué, Edgar Orlando Nagles Vidal, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; y Oswaldo López Santos, de la Facultad de Ingeniería, quienes gracias a su gestión investigativa contribuyeron durante el periodo 2016-2017 al enriquecimiento y fortalecimiento de este componente institucional.

Exaltación a Manuel Elkin Patarroyo
De igual forma, por sus significativos aportes al desarrollo científico de nuestro país, así como al engrandecimiento de nuestros valores como tolimenses, la Universidad de Ibagué, mediante Resolución N°305 del 28 de septiembre de 2017, exaltó al científico Manuel Elkin Patarroyo.

Además de las contribuciones profesionales a la ciencia, la academia y la doctrina, el doctor Patarroyo es reconocido como un excelente ser humano, comprometido con su familia y sus conciudadanos, convirtiéndose en un referente transversal de la formación integral de científicos de nuestro país.

En el ejercicio de su profesión, Patarroyo ha desarrollado investigaciones de impacto mundial convirtiéndolo en uno de los científicos referentes en vacunas sintéticas aplicadas a enfermedades tropicales, lo cual se refleja en sus múltiples publicaciones en las mejores revistas científicas. Actualmente es investigador emérito del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Gobernación del Tolima también se unió a la exaltación y le entregó al científico tolimense la Orden Gobernación del Tolima, por su destacad labor y sus aportes trascendentales a la investigación y a la ciencia, en beneficio de la humanidad, generando conocimiento científico y transferencia de tecnología para el beneficio de la humanidad.