Estudiante de Economía de la UNAB gana concurso interuniversitario de oratoria de Santander

Este viernes 10 de noviembre se realizó la gran final del segundo concurso interuniversitario de oratoria “Migración transicional: retos y oportunidades para Santander” organizado por el Concejo de Bucaramanga y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La estudiante de Economía de la UNAB, Laura Fiallo Herera, obtuvo el primer puesto; el segundo lugar fue para Zinedine Hernández Reina, del programa de Derecho, y el tercer puesto lo ocupó David Ramírez del programa de Psicología, los tres concursantes de la UNAB. Para Fiallo, “la importancia de ganar este concurso es continuar con la ardua y larga tarea de seguir logrando la inclusión de todos los migrantes venezolanos”.

 

Esta prueba tiene como objetivo promover las herramientas de oratoria y fortalecer la crítica constructiva y propositiva de los estudiantes, en torno a diferentes problemáticas.

“Este concurso se enmarca dentro del programa de acción universitaria sobre migración que tenemos en el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, IEP, y que quiere definir programas, estrategias, planes y acciones orientadas a mejorar la efectividad con que la administración pública está atendiendo a la población migrante, particularmente, la población venezolana”, explicó María Eugenia Bonilla, organizadora del concurso y directora encargada del IEP de la UNAB.

Los ganadores, además de obtener un incentivo económico y un certificado, podrán hacerle control político a la administración pública, especialmente a la oficina de atención a los venezolanos que tiene la Alcaldía de Bucaramanga. “Los escenarios para control político se hacen en el marco del concejo municipal, por eso es tan importante esta alianza que realizamos con la corporación política para que podamos concretar y para que los estudiantes, de una recolección de las iniciativas que tenemos, se las presenten formalmente a la administración municipal en una sesión que esperamos sea ante el concejo el próximo año”, destacó Bonilla.