UNIBAGUÉ suscribe Convenio de movilidad con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina

El abogado Ricardo Basílico, director de la Maestría en Criminalística y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina, visitó hace algunos días la Universidad de Ibagué con el fin de estrechar vínculos entre las dos instituciones de educación superior.

Su presencia en Colombia tenía como objetivo, además de orientar una clase en la Especialización en Derecho Penal sobre la problemática de la culpabilidad desde el punto de vista de la dogmática penal, fortalecer los lazos de cooperación internacional a través de la suscripción de un convenio de movilidad académica de profesores y estudiantes de ambas instituciones, en las diversas áreas del derecho, en pregrado, especializaciones y maestrías, al igual que el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la participación en redes académicas.

 

De acuerdo con el profesor Basílico, para la suscripción de dicho convenio, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora valoró el trabajo que viene realizando la Universidad de Ibagué en el área del derecho penal y procesal penal, así como el prestigio del profesor titular de la Unibagué, Hernando Hernández Quintero. "Estamos muy honrados en suscribir este convenio", añadió.

La Universidad de Lomas de Zamora es una institución  pública, creada en el año 1972, ubicada en Lomas de Zamora, en la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con cinco facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería. Con un promedio de nueve mil ingresantes por año, y alrededor de 45 mil alumnos regulares. Con relación a la Maestría en Criminología, ha sido calificada con la máxima calificación y extensión.

El profesor Basílico, además de estar vinculado con la Universidad Lomas de Zamora, es juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 de la Capital Federal, y este año recibió el premio El gorrión de la paz, exaltación entregada en reconocimiento por el trabajo que ha realizado desde el poder judicial en el abordaje de la violencia de género y la trata de personas y en la resolución y pacificación de los conflictos, llevando medidas prácticas a efectos de poder solucionar dichas problemáticas.

Está muy ligado a Colombia, pues vivió 11 años en nuestro país, donde cursó sus estudios de primaria y parte de la secundaria. El abogado Basílico se ha desempeñado como defensor público oficial ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital  Federal, fiscal general jefe del Ministerio Público de la Provincia del Chubut y presidente del Consejo de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut y del Tribunal de Disciplina del Consejo de Fiscales de la Provincia del Chubut.