'Sonidos del pacífico' como fuente de saber - UAO

Mauricio Prieto y Santiago Lozano, docentes de Cine y Comunicación Digital de la UAO,  hicieron parte del proyecto ‘Fuentes de Saberes’, una iniciativa que tenía por objetivo aportar al reconocimiento, la valoración y la apropiación de los saberes ancestrales de los ritos mortuorios de la cultura afrocolombiana del Medio San Juan, Chocó.

Durante el proceso de inmersión en el territorio, el docente Mauricio se encargó de la grabación de cantos y la coordinación del laboratorio sonoro. Por su parte, Santiago llevó a cabo el registro fotográfico y realizó piezas audiovisuales.

Este proyecto fue desarrollado por una alianza entre el Ministerio de Cultura, el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, la Fundación Cultural de Andagoya, la Fundación Sub/Liminal, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Occidente.

En qué consiste ‘Fuentes de Saberes’

El origen del proyecto se da por un interés de fortalecer y proteger los gualíes, alabaos, levantamientos de tumba y otros ritos mortuorios de las comunidades que coexisten en el municipio del Medio San Juan, en el departamento de Chocó; todo ello, planteado desde la implementación del ‘Plan Especial de Salvaguardia, PES’, debido a que éstas manifestaciones están inscritas en la ‘Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial’ nacional.

De este modo, los investigadores y funcionarios involucrados, emprendieron la labor de generar un aporte para el reconocimiento y valoración de los sabedores y sabedoras de aquellas prácticas culturales del Chocó.

Su plan de acción consistió en el cruce de conocimientos entre los ancianos que son sabedores y la representación de las nuevas generaciones por medio de los jóvenes. Respecto a este punto, además de los actores involucrados de la alianza de las organizaciones, también se contó con un grupo de cinco jóvenes investigadores locales, quienes exploraron junto a los expertos de sus comunidades la transmisión de esos saberes por medio de distintos formatos y plataformas.

De ese modo, fueron ellos, los jóvenes nativos, los protagonistas en el uso de medios de comunicación como la radio, donde a través de la vía sonora relataban historias de vida, narraciones, se hicieron entrevistas y se compartieron cantos.
 

Información adicional