La UAM, una Universidad Saludable

La Universidad Autónoma de Manizales busca constituirse como una Universidad Saludable, promoviendo el empoderamiento del cuidado y el autocuidado de la salud a través de la corresponsabilidad, la autonomía y la toma de decisiones, con el propósito de vivenciar un mayor bienestar y calidad de vida de toda su comunidad.

Es por esto que se creó el programa UAM Universidad Saludable, un proyecto institucional que busca construir ambientes físicos, psíquicos y sociales  por medio de la promoción de la salud, para favorecer  el bienestar y la calidad de vida de estudiantes y colaboradores, además de formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables en los ámbitos personal, familiar, social y laboral.

El programa UAM Universidad saludable asume la salud como un concepto integrador que determina el individuo más allá del componente biológico y trasciende a las esferas psicológica y social, relacionadas con los determinantes sociales de la salud y el desarrollo humano.

La intención de UAM Universidad Saludable es que impacte a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Desde  esta mirada se proponen dos programas para la gestión de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar. El  primero está enfocado a dar respuesta al programa UAM Universidad Saludable y el segundo a la gestión integral del talento humano.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, compartió por qué es importante esta iniciativa:  “UAM Universidad Saludable es un programa orientado hacia el bienestar de los miembros de la comunidad desde sus condiciones de salud física, mental, buenos hábitos, alimentación, deporte, entre otros, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida”.

La UAM diseña este programa siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales al respecto, con el fin de contribuir a la consolidación de una cultura de la salud que favorezca el desarrollo humano de los miembros de la comunidad, en coherencia con su compromiso misional. 

Para esto, el programa realizará acciones articuladas y orientadas por el Direccionamiento Estratégico 2016-2025, aportando a la misión y visión institucional y al cumplimiento del Objetivo Estratégico número tres, el cual tiene como finalidad promover un ambiente institucional para el desarrollo humano de sus integrantes y consolidar en los miembros de la comunidad UAM la capacidad de emprender, gestionar e implementar innovaciones que generen transformaciones en sus entornos.

Asimismo, los valores contemplados a incentivar son: la autonomía, la criticidad, la solidaridad, el respeto y la honestidad.

La construcción de este proyecto institucional ha contado con  la participación de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, la Vicerrectoría Académica, a través de docentes de los departamentos de Salud Pública y Movimiento Humano, la Unidad de Investigación y la Unidad de Aprendizaje. Tambien se cuenta con el apoyo de los Representantes de los Estudiantes.

Campaña UAM Universidad Saludable

Boletines Informativos